Jardín Botánico: Atractivos, horarios y precios | Hotel Emporio Acapulco

Jardín Botánico: Atractivos, horarios y precios

|

Los jardines botánicos son lugares especiales que albergan principalmente las plantas más importantes de la ciudad o región en la que se ubican, y donde procuran su cuidado y conservación, especialmente de aquellas especies que por una u otra razón están en peligro.

Hoy te queremos hablar de uno de esos hermosos espacios repletos de vida vegetal en una ciudad llena de bondades naturales: el Jardín Botánico de Acapulco. Una parada atractiva de la ciudad que es una excelente alternativa para un día diferente y en conexión con la naturaleza en tu recorrido por Acapulco. 

 

jardin botanico acapulco

 

Flora y fauna 

Flora

A lo largo de 6 hectáreas de terreno, se expende la abundante flora del Jardín Botánico de Acapulco. En este sitio observarás variedades de plantas nativas, principalmente tropicales, por las características de la región, también hay plantas endémicas de Acapulco y ornamentales.

En el Jardín Botánico de Acapulco habitan más de 105 familias de plantas, de las cuales 23 pertenecen a árboles nativos, estas se presentan en 500 géneros, 1,200 especies y más de 3,500 ejemplares.

Además, hay una sección especial llamada Arboreto, la cual se encuentra en la parte alta del jardín, que reúne varios tipos de árboles y plantas leñosas que en conjunto componen una formación de árboles vivos.

Allí se realizan estudios de los mismos, se cuidan y se hace un registro de los árboles que se plantan, los que están y los que se dan de baja.

Aunado a lo anterior, en esta área se encuentra un Sendero Etnobotánico donde se pueden conocer cuáles de estos árboles y plantas pueden ser aprovechados por las personas.

 

 

Fauna

La fauna silvestre del Jardín Botánico de Acapulco es protagonizada casi fundamentalmente por distintos tipos de aves, como chachalacas, águilas pescadoras, pericos, urracas, cojolites, cotorros, entre otras especies.

En cuanto a los reptiles, es común ver principalmente a iguanas y lagartijas, aunque también hay tortugas y serpientes. En lo que tiene que ver con roedores, los que más se observan son mapaches y zarigüeyas.

En algunas ocasiones, se pueden apreciar a algunos ocelotes, venados y osos hormigueros.

 

Atractivos del jardín

Anfiteatro

El anfiteatro cuenta con una acústica natural que se encuentra en medio de piedras de granito y, por supuesto, con una maravillosa vista vegetativa. El mismo tiene capacidad para 120 personas, aquí se realizan distintos tipos de eventos culturales y conciertos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miguel A. Subero G. (@adracul)

 

Centro botánico

En este lugar se encuentra la tienda que se encarga de la venta de souvenirs y cuenta con servicio de cafetería. También se ubican en este espacio los sanitarios, incluido uno para personas discapacitadas, el salón, aula audiovisual y una oficina.

Terraza

Esta terraza ofrece una vista única, si vas muy temprano tendrás la oportunidad de observar a los murciélagos que salen de sus cuevas o a las aves revoloteando. Si lo prefieres, puedes sentarte en medio de las rocas de granito y apreciar la inmensidad de los árboles y las hojas que de estos se desprenden.

Cascadas

El Jardín Botánico de Acapulco cuenta con dos hermosas cascadas que podrás apreciar en tu recorrido por este, las mismas son uno de los atractivos favoritos de los visitantes, quienes suelen tomarse muchas fotos en ellas.

Reloj Solar

El reloj solar del jardín se encuentra a un lado del estanque principal desde el año 2005. Cuenta con un llamativo diseño de acero inoxidable, es muy interesante ver cómo este reloj indica la hora exacta según la posición del sol.

Estanques y cuerpos de agua

En los dos estanques de agua con peces se muestran las plantas acuáticas del Jardín Botánico. Además, hay otros pequeños cuerpos de agua para que sean aprovechados por mamíferos, tortugas, libélulas y mariposas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Acapulco (@visitacapulco)

 

Sendero

Esta es la ruta principal del Jardín Botánico de Acapulco, el mismo es un camino serpenteante, terroso, rodeado de rocas y con algunas pendientes no muy elevadas.

Este tiene una extensión aproximada de 350 metros desde el estacionamiento del jardín hasta el centro botánico, durante todo el camino encontrarás bancas donde podrás sentarte para descansar. También hay otros senderos alternos que podrás recorrer.

Elevador y puente de acceso

El puente de acceso tiene una altura de 13 metros, lo que te permite disfrutar de una grandiosa vista de la bahía. El elevador está disponible para todas aquellas personas que tengan algún problema de movilidad. La entrada se ubica en la parte alta del estacionamiento. 

 

Ubicación y precios 

Si deseas saber cómo llegar al Jardín Botánico de Acapulco, la dirección es la siguiente: 

El Jardín Botánico de Acapulco está ubicado en la Sierra Madre del Sur, la cual bordea el Puerto de Acapulco, Guerrero, específicamente en la Avenida Heroico, Colegio Militar s/n Fracc. Cumbres de Llano Largo. 

Este Jardín se encuentra abierto durante todos los días del año. 

El precio del Jardín Botánico de Acapulco es el siguiente: 

  • Entrada general por persona $70 MXN.
  • Maestros y estudiantes (que cuenten con credencial vigente): $30 MXN.
  • Recorridos guiados (para máximo 6 personas): $500 MXN.
  • Los días domingos solo deberás pagar tu entrada general y tendrás acceso al recorrido guiado, pues dicho día es gratuito.
  • Los días martes la entrada es completamente libre para todo el público.
  • Menores de 10 años, adultos mayores (que lleven su credencial de INAPAM vigente) y los estudiantes del ULP (con credencial vigente) tienen acceso libre.

 

 

Como has podido notar, el Jardín Botánico de Acapulco es uno de los espacios naturales más hermosos de toda la ciudad. Visitarlo es una experiencia que resulta sumamente gratificante, por lo que estamos seguros de que te encantará.

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|