Detalles que desconoces de la historia de Acapulco - Hotel Emporio Acapulco

Bienvenid@ al sitio oficial de Emporio Acapulco. Todos los pagos realizados a través de este sitio son 100% seguros. Nunca solicitamos transacciones en tiendas, pagos por correo electrónico o a cuentas de terceros. Tu seguridad es nuestra prioridad.

Bienvenid@ al sitio oficial de Emporio Acapulco. Todos los pagos realizados a través de este sitio son 100% seguros. Nunca solicitamos transacciones en tiendas, pagos por correo electrónico o a cuentas de terceros. Tu seguridad es nuestra prioridad.

Detalles que desconoces de la historia de Acapulco

|

Acapulco es una de las ciudades principales de Guerrero, cuenta con un puerto de gran importancia que tanto en el pasado como en la actualidad representa un punto clave para el comercio de México con otras naciones.

La historia de Acapulco diamante nos muestra que por sus tierras pasaron innumerables tribus, como los Olmecas y los Icacos, así como también que fue parte del Imperio Azteca, que con la llegada de los españoles estuvo bajo dirección del virrey español.

 

La historia de Acapulco es muy interesante; pues esconde detalles que forjaron lo que es hoy en día y probablemente desconoces, ¡pero no te preocupes! Hoy te contaremos acerca de su historia, significado y te daremos algunos datos de su escudo, así que ¡no te lo pierdas!

Significado de Acapulco

Acapulco es un nombre bastante peculiar, pero con un gran significado que pocos conocen; puesto que, quiere decir “Lugar donde se arrasan los carrizos”, nombre que es originario de la lengua náhuatl; además, cabe destacar que el nombre completo es Acapulco de Juárez, y este último agregado, se debe a uno de los presidentes mexicanos más emblemáticos, Benito Juárez.

Historia de Acapulco

La historia de Acapulco – Guerrero se remonta a siglos atrás, específicamente en el año 1521, momento en el cual se empezó a explorar la zona con la finalidad de encontrar un canal o estrecho que sirviera como entrada hacia las islas de la especiería, descubriendo así, la bahía de Acapulco, esto en manos de Francisco Chico.

Llegada de los españoles y fundación

Llegan los españoles en 1523 y es en 1528 cuando Acapulco pasa a formar parte del dominio español, momento en el cual es conocida como “Ciudad de los reyes”, pero ¿Quién fundó Acapulco?, la respuesta es muy sencilla, fue Fernando de Santa Ana.

Durante mucho tiempo abundo la presencia de población negra, cimarrones y negros, esclavos, que vivían bajo condiciones marginales típicas de la época. Asimismo, se creó la encomienda que se conoció como Cacahuatepec y específicamente en 1531 se fundó el pueblo conocido como Villafuerte.

Fuerte de Acapulco y delimitación del territorio

A lo largo de varios años la bahía fue atacada por piratas, quienes al ver las riquezas que por allí transitaban deseaban adquirirlas por la fuerza, motivo por el cual se decide construir en 1617 un fuerte llamado San Diego como medida de protección.

 

Casi trescientos años más tarde, en 1803, Alejandro Humboldt llega a este territorio, determinando la situación geográfica, sumado al hecho de trazar el camino hacia México.

Proceso de independencia

En 1810 inicia el proceso independentista, tomando el puerto con la finalidad de cortar toda comunicación y el comercio con la corona; todo este proceso continúa con luchas constantes entre realistas e insurgentes, hasta el año 1821 cuando se crea el primer imperio mexicano, del que pasa a ser parte Acapulco.

Luego de que México logra su independencia en el siglo XIX, empieza a ser parte de Guerrero, conociéndose por tener un puerto que generaba gran flujo comercial, y que, a partir del siglo XX, combina esa actividad portuaria con el turismo y que le fue brindando gran reconocimiento internacional.

Evolución en Acapulco

Fue a partir del año 1927 cuando se empieza a pavimentar el camino que iba desde la bahía hasta México y unos pocos años más tarde, se construye el aeropuerto de la ciudad.

Es importante mencionar que la historia del puerto de Acapulco establece que su punto de mayor auge fue en la década de los 50 del siglo pasado, pues era utilizado como el centro de las actividades comerciales de la ciudad y que ha seguido evolucionando hasta conseguir ser uno de los principales sitios turísticos del mundo.

Hoy en día, Acapulco es sumamente reconocida por su actividad turística que no ha parado de crecer a pesar de muchos sucesos naturales por los que ha atravesado, en donde además de sus playas y demás atractivos naturales, impera una fuerte construcción de rascacielos y otras infraestructuras, siendo reconocida como la séptima ciudad más amplia de toda la nación mexicana.

Por lo que para comparar como era Acapulco antes y ahora solo hace falta echar un vistazo a su historia e imaginar el puerto y restos de zonas de afluencia constante, en conjunto con la cultura de Acapulco, que es muestra del acontecer de toda su historia.

Escudo de Acapulco

El escudo de Acapulco está bastante relacionado con el significado de su nombre, debido a que es una representación gráfica de la palabra o de lo que significa, simbolizando dos manos que están destruyendo un carrizo (planta, que es una especie de caña).

Sumado a ello se pueden evidenciar unas hojas sueltas cayendo del tallo, así como la diferencia de color entre ambas manos, lo cual tiene un significado bastante preciso y es el de la unidad existente entre personas de diferente origen.  

Ahora ya conoces parte de la historia de Acapulco, pero nada como recorrer sus sitios de interés en donde puedes apreciar parte de lo que hasta ahora te hemos comentado.

Para conocer Acapulco en todo su esplendor te invitamos a hospedarte con nosotros en Hotel Emporio Acapulco, donde contarás con hermosas vistas, excelente atención, servicios de primera calidad, gastronomía inigualable, los diferentes centros de consumo y una ubicación perfecta para trasladarte a sitios de interés en Acapulco sin problema alguno.

¡Reserva ya!

NOTAS RELACIONADAS
|
|