Isla de la Roqueta - Hotel Emporio Acapulco

Isla de la Roqueta

|

La Isla La Roqueta es una joya turística en la costa de Acapulco que despliega su esplendor con una mezcla exquisita de historia y ubicación privilegiada, un paraíso natural que cautiva a los aventureros y amantes de la naturaleza con su rica herencia y encanto misterioso.

Desde tiempos prehispánicos, playa Roqueta ha sido refugio sagrado de antiguos pobladores, sus historias susurran en cada rincón de esta isla, pues durante la época colonial se convirtió en bastión estratégico para defender Acapulco de los embates de piratas y corsarios y hoy, invita a los visitantes a explorar su pasado y deleitarse con sus maravillas naturales.

Los aventureros tienen un sinfín de opciones en isla Roqueta, Acapulco, tal y como se verá a lo largo de este artículo, hay desde caminatas por senderos naturales hasta paseos en kayak alrededor de la isla, las actividades se adaptan a todos los gustos; incluso se pueden alquilar bicicletas acuáticas y motos acuáticas para aquellos que buscan una dosis extra de emoción.

Historia

En las profundidades de la maravillosa Isla Roqueta se encuentran los vestigios de antiguas y fascinantes culturas, como los restos de las culturas Olmeca y Tolteca, revelando la importancia histórica de este lugar.

Desde tiempos remotos, la isla ha sido codiciada por su estratégica ubicación, principalmente para el comercio y la comunicación entre las diferentes civilizaciones de la época, pues desde aquí, los antiguos habitantes podían vigilar las embarcaciones que se acercaban tanto desde el norte como desde el sur de la costa del Pacífico.

Las estructuras y los objetos de cerámica descubiertos revelan el legado dejado por generaciones pasadas, además, en las partes altas de la isla, considerados lugares de culto, ofrecían a los antiguos habitantes una conexión directa con las deidades a las que adoraban; mientras que estos espacios sagrados eran utilizados para realizar rituales, plegarias y ceremonias en busca de protección y bendiciones divinas.

Cada ruina y cada fragmento de cerámica revela historias de antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras, dejando una huella imborrable en la historia de la región. Así, esta Isla se convierte así en un recordatorio vivo de la grandeza y la diversidad de las culturas que han habitado nuestras tierras a lo largo de los siglos.

En la guerra de independencia

La Guerra de Independencia en México fue un conflicto histórico que tuvo lugar en el siglo XIX, cuyo objetivo principal era liberar al país del dominio español, siendo uno de los momentos cruciales de esta guerra el ocurrido en 1813 en la isla de La Roqueta, situada en el sur de México.

En ese momento, el fuerte de San Diego, que era una importante fuente de suministros para el ejército español, permanecía bajo asedio después de más de dos meses.

El general José María Morelos tomó la decisión de atacar la isla con el fin de interrumpir la línea de suministro y apoderarse de la embarcación de transporte del fuerte y en la madrugada del 9 de junio de 1813, un grupo de más de 80 hombres realizó un ataque sorpresa e irrumpió contra los 50 soldados que custodiaban el lugar.

Después de un breve enfrentamiento, la mayoría de la guardia se rindió, permitiendo que solo una quinta parte de los soldados lograra escapar, además, los insurgentes se apoderaron de una goleta armada que se encontraba anclada frente al islote de La Yerbabuena.

A pesar de que no lograron evitar el paso del bergantín San Carlos, que llegó un mes después para reabastecer a los realistas, el fuerte en cuestión se rindió el 20 de agosto.

Ubicación Isla La Roqueta

Es un tesoro escondido al suroeste del puerto de Acapulco, que despliega su belleza frente a las célebres playas de Caleta y Caletilla; y si te preguntas cómo llegar a la Roqueta, es importante mencionar que, para adentrarse en este paraíso, basta con embarcarse en un ferry desde el puerto de Acapulco y verás como la isla te acoge con sus playas de aguas color turquesa.

¿Qué hacer?

Si decides ir en un tour por isla de la Roqueta verás que tienes mucho por descubrir y querrás alargar tu estadía infinitamente, pues los mismos ofrecen actividades variadas como kayak, paddle board, senderismo y snorkel, y en cada una de ellas ir descubriendo más la isla.

Si decides hacer senderismo, te adentrarás en un recorrido inolvidable por los andadores de la isla, donde cada paso te revelará paisajes sorprendentes y vistas panorámicas de ensueño, conociendo los miradores más impresionantes, donde aprenderás sobre la flora y la fauna típica del lugar.

Si te decantas por actividades marinas, la sorpresa no será inferior, pues descubrirás especies muy coloridas y viéndolas en su hábitat natural, pero no solo hay actividades en las profundidades, también podrás dar un recorrido lleno de adrenalina en las famosas “bananas”.

También puedes ir a visitar las ruinas del zoológico en la isla de la Roqueta, que anteriormente contaba con múltiples especies, pero que en la actualidad no se encuentra activo y ha sido consumido por la vegetación.

En tu visita no debes dejar de conocer el único faro de Acapulco, el cual está abierto al público ofreciendo vistas panorámicas que jamás olvidarás; tanto del océano como de otros puntos referenciales del lugar. Y si subes al atardecer verás paisajes impresionantes, además, abajo de este hay un museo en el cual podrás conocer a detalle la historia de la isla.

Así mismo, para completar tu visita, puedes disfrutar de la gastronomía que ofrecen los locales y restaurantes que hay alrededor de la playa, que en su mayoría ofrecen platillos a base de mariscos.

Como ves, la isla de la Roqueta te ofrece un sinfín de actividades para que te relajes, aprendas, conectes con la naturaleza y para que vivas una experiencia sin precedentes.

Es la isla de la Roqueta virgen prácticamente, por lo que podrás apreciar de su belleza y encanto en su estado natural, y lograrás disfrutar de diversos deportes para apreciar el mundo marino.

¡No te pierdas la oportunidad y descubre por ti mismo esto y más de lo que te comentamos que te aguarda al viajar hasta la isla de la Roqueta!

NOTAS RELACIONADAS
|
|