Historia de Acapulco en sus Años Dorados | Emporio Acapulco

Historia de Acapulco en sus Años Dorados

|

Acapulco es un destino turístico que desde décadas atrás goza de una gran popularidad y acoge a todos sus visitantes, que le profesan el cariño más grande y que además disfrutan de un clima cálido, hermosas playas, vida nocturna y una extensa y deliciosa gastronomía.

Esta hermosa costa guerrerense empezó a ganar popularidad y cariño alrededor de los años 50s; ya que, diferentes celebridades internacionales y locales empezaron a vacacionar aquí, impulsando el crecimiento económico y de interés de la costa.

Personajes como Elizabeth Taylor y Mike Todd contrajeron matrimonio, los Kennedy celebraron su luna de miel, Frank Sinatra era un visitante frecuente y fue hogar de películas extranjeras y del cine mexicano como El Bolero de Raquel, El Coyote Emplumado y la tan aclamada serie el Chavo del 8, cuya saga de “Vacaciones en Acapulco” fue grabada en el ahora Hotel Emporio Acapulco.

 

chavo del ocho

 

Sin embargo; Acapulco es un destino turístico que ha evolucionado en muchos aspectos y que su historia es tan interesante y llamativa como en la actualidad; por tal razón hoy te daremos un repaso por los años dorados de Acapulco que ¡No te puedes perder!

Un repaso de Acapulco en sus años dorados

Hablar de los inicios en la transformación de la imponente zona de lo que hoy es Acapulco es remontarse a tiempos en los que este hermoso lugar era solo una tranquila villa.

Un pequeño pueblo en donde la mayoría eran pescadores, siendo esta la principal actividad económica de la bahía, pero que al acercarse la mitad del siglo XX, se aproximaba también su transformación, que la haría pasar de un lugar casi desolado a un sitio turístico de reconocimiento mundial.

Modificaciones a la infraestructura de Acapulco

Esta transformación de la zona como sitio turístico produjo modificaciones en el paisaje o infraestructura de la localidad, a fin de que la misma tomará una forma urbana, lo cual trajo consigo el crecimiento poblacional, pues empezó a prosperar en ámbitos económicos, logrando que la expansión del área turística fuese cada vez más notoria y con mayor protagonismo.

Alrededor de los años 50’s, llegar a este puerto no era tan sencillo, era necesario recorrer la carretera México-Acapulco, esta se trataba fundamentalmente de un camino inmerso en medio del bosque, en el que conforme se iba avanzando kilómetro a kilómetro, se sumergía en la humedad y el calor que anuncia la proximidad del océano.

Una vez que se llegaba a Acapulco, podía observarse un mar de aguas muy cristalinas, con una limpia sorprendente, en el que la arena apenas contaba con la presencia  de algunas personas y donde no se observaban tantos hoteles, mucho menos los grandes resorts de los que goza actualmente.

La modernización de Acapulco y los primeros hoteles y resorts

El pequeño pueblo de Acapulco sufrió una aceleración importante, logrando así que se transformará pronto en una ciudad. Gran parte de este cambio se debió a que el entonces presidente, Miguel Alemán, tenía intereses importantes en aprovechar la belleza de Acapulco.

El plan era potenciar un sitio turístico que se encontraba cerca de la Ciudad de México, y que atrajera a los estadounidenses a visitar la zona, logrando obtener recursos económicos valiosos al país, pues la postguerra hacía difícil viajar a destinos que se ubicaran en Europa, lo cual aventajaba a  Acapulco, haciendo de este un destino deseado mucho más económico.

De esta manera, se hicieron grandes esfuerzos muy velozmente para modernizar Acapulco y hacer de este un gran complejo turístico. Fue justamente en la década de los 50´s que el proyecto de hacer de Acapulco un lugar de descanso mundialmente conocido, tomó mayor forma. Se inauguró la importante Avenida Costera Miguel Alemán, la cual hacía más fácil el acceso a esta costa.

Para aquellas fechas estaban en construcción hoteles icónicos del lugar, como la Casa Blanca, El Mirador del Monte, Las Palmas y El Papagayo, por nombrar algunos.

 

 

Todo esto causó que en la época dorada de esta costa, la palabra Acapulco se relacionara inmediatamente a vacaciones, diversión, retiro. Era justamente esto lo que atraía a los visitantes, un lugar donde la informalidad reinaba, donde muchos artistas podían olvidarse un poco de los eventos rodeados de alfombras rojas para sumergirse en el incomparable mar de las playas de Acapulco.

Un destino muy frecuentado por celebridades

El impacto que produjo Acapulco durante su época dorada, se vio coronado con la presencia de numerosos artistas que para ese momento frecuentaban la zona. El hermoso puerto se convirtió en un destino que servía de encuentro para distintas celebridades del medio artístico, no solo nacionales sino internacionales.

Principalmente, fue el recinto preferido de artistas de Hollywood, quienes aumentaron la popularidad de este lugar por convertirlo en sede de sus festejos, vacaciones, lunas de miel e incluso uniones matrimoniales.

Como te comentamos anteriormente, la recordada gran actriz Elizabeth Taylor contrajo nupcias con el también aclamado productor Mike Todd en la hermosa Acapulco, esta celebración impulsó aún más el interés de personalidades importantes por visitar la bahía, contribuyendo a que Acapulco fuese reconocido como potencial turístico.

 

elizabeth taylow y mike todd boda

 

Por su parte, la estrella de cine, Rita Hayworth decidió que Acapulco sería el punto perfecto para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de su vida, su cumpleaños número 28, celebración a la que acudieron artistas importantes de la época dorada del cine.

Años más tarde, cuando el puerto crecía en popularidad y ya se trabajaba más para convertirlo en el principal centro hotelero y turístico del país, llegó a ser conocido que actores como John Wayne y Johnny Weissmüller, cautivados por este paraíso tropical, decidieron tener propiedades en la playa.

Y no podemos terminar este punto sin hablar de uno de los  actores más recordados de México, Mario Moreno, Cantinflas, tal fue su fascinación y amor por Acapulco que la visitaba constantemente al punto de llegar a construir una gran mansión alrededor de la década de los años 50’s,  para tener un hogar al cual llegar en uno de sus lugares favoritos.

Acapulco: sede de grabaciones de películas

Durante los años de mayor apogeo, Acapulco era un destino que conservaba en buena medida su pureza, donde la naturaleza era la única protagonista. Por tal razón, fue visto por muchos productores como un sitio tan espectacular que merecía ser el escenario de películas.

Aunque es complicado dar cuenta de la extensa filmografía que escogió los escenarios de Acapulco para grabar, aquí mencionaremos algunos de los más importantes.

En el caso del cine mexicano, una de los clásicos más recordados que fueron grabados allí es la cinta del año 1947 La Perla, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y teniendo como protagonistas a María Elena Márquez y Pedro Armerándiz.

En ese mismo año, una de las producciones Hollywoodenses más importantes de la década fue filmada en este lugar, se trata de la Dama de Shanghai, una película del cine negro protagonizada y dirigida por Orsen Welles junto a su entonces esposa, la actriz Rita Hayworth. Esta película catapultó los escenarios y playas de Acapulco e hizo que la industria del cine estadounidense se enfocará más en el desarrollo de sus cintas en esa ciudad.

 

grabacion dama de shanghai

 

Años más tarde, el mismo Emilio Fernández dirigiría otro clásico del cine mexicano, el cual lleva por nombre precisamente Acapulco, esta película contó con las protagonizaciones de Elsa Aguirre, Armando Calvo y Miguel Torruco, por mencionar algunos actores.

Ya para la década de los 60’s, específicamente en 1963, Acapulco ya gozaba de fama por ser un lugar donde sí que era posible divertirse; por lo cual, Hollywood quiso promover dicha idea a través de la cinta Fun in Acapulco, protagonizada nada más y nada menos que por el gran ídolo Elvys Presley. Aunque la película no fue grabada totalmente en Acapulco, sí se filmaron varias escenas en la bahía.

Todas estas filmografías fueron de gran imponencia para enaltecer las espectaculares playas y el seductor ambiente tropical que este sitio ofrecía a todos los que lo visitaban.

Los destinos más visitados en Acapulco durante sus años dorados 

Durante sus años dorados, Acapulco ciertamente no contaba con tantas opciones como las que posee en nuestros días. Sin embargo, este gozaba de lugares aclamados por sus visitantes.

Playa Caleta y Playa Caletilla

Entre esos lugares y en lo que respecta a las playas más icónicas del momento, destacan Playa Caleta y Playa Caletilla, la razón no solo se debía a que ambas eran hermosas, sino porque estas se hallaban conectadas con la localidad de Icacos,  gracias a la construcción de la carretera Costera, formando parte de esta importante artería turística que lograba conectar el centro de Acapulco con otros rincones de su costa.

Playa Icacos, El Morro y El Revolcadero también eran muy populares por aquellos días.

La Quebrada

Otro de los lugares más visitados de Acapulco en su época dorada era justamente La Quebrada, un espectacular acantilado de 45 metros de altura que reunía a los mejores clavadistas, los cuales llevados por la euforia y la valentía hacían gala de los mejores y más riesgosos clavados, los cuales atraían al público igualmente emocionado por lo que observaban.

 

la quebrada acapulco

 

Sus sitios nocturnos

En su época dorada Acapulco contaba con sitios nocturnos como Believe,  Palladium y el Baby’O. También destacaba el club nocturno Copacabana, el cual se ubicaba justamente en la Costera Miguel Alemán, en la extensa y hermosa playa Hornos, dicho sitio ofrecía el mejor ambiente nocturno y hacía gala de lo mejor en cuanto a las bebidas locales.

Aunque hace décadas que terminaron los años dorados de Acapulco, este sigue siendo en nuestros días uno de los destinos favoritos de muchos mexicanos y de muchas personas en todo el mundo.

Es que definitivamente Acapulco es un paraíso inigualable y si quieres vacacionar aquí, no olvides visitar el sitio web de nuestro hotel para que cheques todo lo que tenemos para ti y puedas realizar tu reservación en el mejor hotel de la ciudad: Hotel Emporio Acapulco

NOTAS RELACIONADAS
|
|
|