Adéntrate en el ambiente artístico de la Casa de los Vientos

Un paseo por los murales de la Casa de los Vientos

|

La Casa de los Vientos es uno de los museos en Acapulco construido en 1943 que hasta sus días cuenta con una icónica edificación de estilo colonial en la Ciudad de México. En 1948, esta propiedad fue adquirida por la legendaria Dolores Olmedo, quien decidió encargar la construcción de un estudio para el famoso pintor Diego Rivera.

Él aprovechó este espacio para crear algunas de las obras de arte más impresionantes de su carrera, incluyendo los famosos murales en el techo de la casa, que representan a los cuatro elementos de la naturaleza, así como dos murales adicionales en la fachada, que deslumbran a los visitantes con su colorido y mensaje histórico.

 

Casa de los vientos y murales

 

En el año 2013, tres instituciones se encargaron de acondicionar el lugar y conservar los murales del mencionado artista, y convertirlo así en el Centro Cultural La Casa de los Vientos.

Hoy en día es un destino imperdible para aquellos interesados en el arte y la arquitectura colonial mexicana y uno de los destinos en Acapulco para pasar un excelente fin de semana.

Un mural que narra historias

Fachada

La Casa de Los Vientos de Diego Rivera se compone por cinco murales.

Uno de ellos se encuentra en su fachada, divido en dos partes por el portón de ingreso a la casa, al cual denominó como “Casa del Dios del Viento” pero en otro idioma “Exekatlkalli”, allí se muestran a dos dioses: Quetzalcóatl y Tlaloc, que son una serpiente con pluma y un perro.

Esta obra fue realizada con diferentes tipos de mosaicos, pero también tiene conchas nácar incrustadas, teniendo una longitud de 70 metros cuadrados, donde también hay inscripciones de su nombre, el de Lola Olmedo y los números romanos LVI.

Interior de la casa

En el interior de su casa, Diego Rivera construyo otro mural, el cual es un paisaje del mar, pero se refleja una sirena que es Dolores Olmedo, junto con un sapo-Rana, que representa al propio artista entregando un corazón más una paleta a su amor.

Techo

Igualmente, hay un mural realizado en el techo de tejas, donde se vislumbran una rana, una paloma que representa el cariño y el honor que le rendía a su país y un martillo como símbolo del comunismo.

 

Casa de los vientos y murales

Terraza

En la terraza de este espacio de ensueño, Rivera también pintó otro mural en el que destacan las magníficas vistas de la Ciudad de México y sus alrededores.

Sus obras son representativas de la cultura Mesoamericana, de la cual era fan; pero sobre todo son muestra de su arte y una forma de recordarlo, siendo estos murales los últimos que construyó, pues muere estando en esta casa.

Casa de los Vientos: ubicación

Para llegar a la Casa de los Vientos, debes dirigirte a la siguiente dirección: Inalámbrica, Las Playas, 39390 Acapulco de Juárez, Gro.

Sus horarios de atención son:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Los días lunes se encuentra cerrado

Realizan talleres y exposiciones

La Casa de los Vientos, se convirtió en un lugar invaluable de la cultura mexicana, que fue hogar y refugio para uno de los más grandes artistas de la historia del país. Además, hoy en día es un destino imperdible para aquellos interesados en el arte y la arquitectura colonial mexicana.

Así que te invitamos a conocer este lugar donde hallarás muestras de cultura, arte, historia, y conocerás lo que fue el hogar y refugio para uno de los más grandes artistas de la historia del país.